Biographies
Artworks
plg_search_sppagebuilder
Icono circularTwitterIcono circular Instagram

Venezuelan Masters: Manuel Quintana Castillo

manuel-quintana-castillo-mascarilla-oculta-painting.jpg

Mascarilla Oculta

From the series “Máscaras”
Mixed technique on plasterboard
15.7 x 13.7 in.
2003
Certificate by Galería Medicci on verso
Signature on the lower-left area
Provenance: acquired from Galería Medicci - colección privada

Nació en Caucagua (Estado Miranda) el 6 de Enero e 1928.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Pintor. Profesor de dibujo y pintura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas. Ha hecho críticas de arte a través de la Radio Nacional de Venezuela y en la prensa de Caracas.

Su formación independiente le valió para expresarse en una suerte de figuración mágica en la que los sueños registrados en la tela cargaban a la pintura de una realidad densa y fantástica. Influido por el cubismo, por Klee y Tamayo, utilizó una técnica de veladuras y transparencias que combinaba con dibujo caligráfico. La figura femenina fue el tema principal de esta época en la cual Quintana se basó en principios de formación y simultaneidad de la representación, interesado por el cubismo, para otorgar al cuadro una cierta monumentalidad. De la figuración y la naturaleza muerta, Quintana evolucionó hasta una síntesis cromática y llegó al informalismo hacia 1960, movimiento al que renunció para retomar hacia 1961, el concepto cubista del facetamiento de los planos de color, llegando por esta vía a lo que él mismo llamó “saturaciones cromáticas”, que eran armonías en un solo color. En una última etapa Quintana volvió a la figuración lírica, de acuerdo con su creencia en la actualidad de las proposiciones cubistas, a las que pareció adherirse nuevamente. Fue miembro de los grupos Sardio y León de Oro y estuvo vinculado con el grupo Techo de la Ballena, de Caracas.

Quintana Castillo está representado en el Museo de Bellas Artes.

Tiene un mural en el gimnasio Libertador del 23 de Enero, en Caracas.

Exposiciones individuales:
1954 y 1961: Museo de Bellas Artes;1967:Galería 22; 1969: Galería Acquavella;1970:Galería Banap;1973: Galería Framauro y Galería Humboldt.

Recompensas:
1955:Premio Enrique Otero Vizcarrondo, Salón Oficial; y Primer Premio, Salón Planchart, Caracas;1956:Premio John Boulton, Salón Oficial;1957:Primer Premio Salón D’Empaire, Maracaibo;1959:Premio de Dibujo, Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Fuente secundaria / parcial: BCV (web) (N/A)

My Favorite Works

Available Artworks

Can’t find what you’re looking for?

We have access to a wide range of art collections to meet your requirements, ranging from Venezuelan & Latin American to international masters.

Contact us at +1 305 907-9960 regarding the artist you’re looking for; we’ll search and find it for you.

Starting your art collection

When starting a collection one must consider a variety of factors. First however, one must start by asking – why and how will I start to collect art?

More info...

Subscribe to our newsletter